Que es el ICF

FORMAS DE  CONCRETO AISLADO (FCA)

Ya sea que vaya a construir una casa o un edificio comercial, los beneficios de construir con ICF no se pueden superar con ningún otro sistema constructivo.

El ICF o formas de concreto aislado prácticamente son encofrados aislantes permanentes de hormigón y varilla corrugada que proporcionan una alternativa ligera y de alta resistencia.

 

¿Pero Qué son las Formas de Concreto Aisladas?

Las formas de concreto aislado (ICF, por sus siglas en inglés), son bloques huecos de poliestireno expandido que se apilan formando las paredes exteriores de un edificio, se refuerzan con varilla de acero y luego se rellenan con hormigón. El ICF combina uno de los mejores materiales aislantes, el poliestireno expandido (EPS), con uno de los materiales de construcción estructurales más resistentes, el hormigón armado con acero.  El resultado es un sistema de paredes óptimo que ofrece comodidad, eficiencia energética, seguridad y reducción de ruido inigualable.

 

Los propietarios que ya han construido con ICF aprecian estas ventajas:

  • Menores costos de energía debido a la eficiencia energética incorporada. 

  • Capacidad de bloqueo de sonido con una calificación STC de 51+, creando un espacio tranquilo.

  • Bajo mantenimiento debido a la resistencia al moho, hongos e insectos.

  • Mayor seguridad debido a las paredes de hormigón armado con acero.

  • Resistencia a desastres con una clasificación de fuego de hasta 4 horas y resistencia al viento superior a huracanes F5 y tornados.

  • Mayor comodidad y beneficios para la salud gracias a la mejora de la calidad del aire con un 75 % menos de infiltración de aire exterior.


Los contratistas y constructores que trabajan con ICF aprecian:

  • El tiempo de construcción se reduce al necesitar menos trabajadores para la instalación, creando una construcción rápida y fácil debido a las formas apilables.

  • Peso ligero que facilita el envío y la entrega.

  • Es compatible con cualquier oficio de carpintero con múltiples opciones de acabado.

  • Cumple con todos los códigos de construcción y supera los códigos de ahorro de energía donde aplican.


La construcción ICF proporciona componentes tanto estructurales como térmicos al muro. Estas paredes están bien aisladas, inherentemente herméticas y duraderas. El EPS proporciona un rendimiento térmico uniforme y minimiza los puentes térmicos. El hormigón hace que las paredes sean herméticas. Además, los muros ICF son altamente resistentes al fuego y al viento. Las propiedades de la masa térmica atenúan bien el sonido y ayudan a crear una temperatura uniforme y estable dentro de la casa o edificio. Los muros ICF generalmente se construyen con placa rígida de poliestireno aislante que se apilan en sitio y permanecen en su lugar después de verter el concreto.